ÁREA: INFORMACIÓN:
Tras una breve explicación del docente
sobre la Estadística y la necesidad de las representaciones estadísticas en la
vida cotidiana…
Dividimos a los alumnos en pequeños
grupos (2/3 estudiantes). Cada grupo utilizará un ordenador y deben acceder a
Internet. La primera tarea será la de realizar una búsqueda de una
noticia donde se utilice una tabla o estudio estadístico de algún tema
de actualidad. Una vez localizada la noticia deberán analizar dicha
noticia y elaborar un documento de texto señalando: Páginas consultadas,
criterios que han usado de búsqueda (palabras, frases, etiquetas, etc.),
análisis del caso: breve explicación de la situación, características…(votaciones,
estudio estadístico de actualidad…) Una vez los grupos hayan finalizado esta
parte, se les pedirá a cada uno de ellos que proyecte la noticia seleccionada
en la pantalla y comenten al resto de grupos sus aportaciones del documento elaborado.
Recursos TIC necesarios: Ordenador,
Internet, procesador de texto, proyector, pantalla o pizarra digital.
ÁREA COMUNICACIÓN:
Como e-actividad dentro del área de
comunicación planteamos la creación de un grupo de la red social Facebook cerrado para los alumnos, donde puedan
incorporar las noticias, casos trabajados y se les propondrá que intercambien
sugerencias y propuesta para representar las noticias encontardas(
diagrama de barras, diagrama de sectores…). Así mismo, se les pedirá que
compartan en el grupo de la red social páginas web, páginas de Facebook, de otras redes sociales… que aporten
recursos, materiales, etc. que ayuden a realizar estas presentaciones o a
entender los estudios estadísticos. El docente será el responsable de la
creación del grupo en la red social y de dinamizarlo, considerándolo una
actividad de aula.
Recursos TIC: Ordenador, Internet,
herramienta 2.0: Red social Facebook.
ÁREA CREACIÓN DE CONTENIDOS:
Como e-actividad dentro del área de
creación de contenidos, le propondremos al grupo de alumnos la elaboración
de un gráfico, esquema digital o infografía con las principales características
de la noticia…la necesidad de recurrir al estudio estadístico.
Para la elaboración del gráfico,
esquema, infografía… el docente propondrá bien utilizar los programas
informáticos disponibles en el aula o remitirá a los alumnos a herramientas 2.0
para realizar estos esquemas como pueden ser Infogr.am; Creately; Vizualize.me,
etc.
Recursos TIC necesarios: Ordenador,
Internet, software informático para esquemas, infografías, herramientas 2.0
para realizar infografías.
ÁREA SEGURIDAD: Como área transversal
Como e-actividad relacionada con el área
de seguridad, proponemos al grupo de alumnos (divididos en subgrupos) realizar
una labor de investigación en Internet sobre los aspectos de seguridad
y privacidad de una red social que utilicen con frecuencia.
Para ello, cada grupo debe seleccionar
la red social a analizar y realizar un esquema que les permita al grupo
compartir con el resto de compañeros/as cómo podemos gestionar nuestra
seguridad y privacidad en la red.
Finalizada esta primera parte de la
actividad, todos los grupos expondrán sus conclusiones, haciendo uso de la
pizarra digital o cañón de proyección en el aula.
Recursos TIC necesarios: Ordenador,
Internet, procesador de texto, proyector, pantalla o pizarra digital,
herramienta 2.0: redes sociales.
ÁREA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Como área
transversal
Cada grupo debe exponer de qué forma
solucionaría los problemas con los que se puede encontrar a la hora de la
utilización de la red.
Se fomentará el debate entre los alumnos
de los distintos grupos.
Recursos TIC necesarios: Ordenador,
Internet, procesador de texto, proyector, pantalla o pizarra digital,
herramienta 2.0: redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario